Que es blockchain y los bitcoins

Blockchain es un libro de cuentas, una enorme base de datos, en la que se van apuntando todo tipo de transacciones. Todo funciona por consenso de las partes, y no se puede borrar ni modificar el pasado, ni tampoco operar fuera de las normas que se ha dado la propia red.

En las criptomonedas hay dos cosas importantes que hay que diversificar:

Los nodos

Ese rol lo puede desempeñar quien lo desee y cuente con una mínima capacidad computacional. Los nodos mantienen copias constantemente actualizadas de ese enorme libro de cuentas. Están ahí por altruismo o por conocer mejor la tecnología y así poder desarrollar aplicaciones sobre ella.

Los mineros

Los nodos son importantes, pero la clave está en un subgrupo dentro de los nodos: los mineros son los que realizan en sí las operaciones, las que vigilan los nodos de forma más pasiva.

Los mineros trabajan 24 horas al día, siete días a la semana, para resolver problemas informáticos a cambio de una retribución en bitcoins, los bitcoins que extraen según el ritmo de emisión de la criptomoneda que determinó Nakamoto.

Pero, ¿cuáles son esos problemas informáticos? Son puzles criptográficos de una deliberada y enorme complejidad, para que la red sea segura.

Todas las operaciones que se realizan en la red se van agrupando en bloques (blocks en inglés), y para validarlas los mineros deben encontrar una especie de clave informática llamada hash. Se trata de fórmulas matemáticas que sintetizan en muy pocos caracteres una gran cantidad de información. No hay dos hash iguales, y no se pueden modificar. Cada bloque cuenta con un hash nuevo y con el hash del bloque inmediatamente anterior, como una especie de sello de lacre. Todo va enlazado, de ahí la partícula chain, cadena en inglés.

Cada vez que un minero encuentra un hash válido (debe reunir una serie de condiciones), se lleva, tras la comprobación de al menos el 51% de los mineros, 12,5 bitcoins; al cambio actual, casi 30.000 euros. Así la cadena de bloques se actualiza constantemente, quedando los libros actualizados en los nodos.

Que es un bitcoin?

El bitcoin es una moneda digital, la cual se crea, se transfiere y se deposita de forma electrónica, además está protegida criptográficamente.

mejores faucets

Esta divisa digital es una moneda descentralizada, nadie pueda controlarla. Está fuera del alcance de gobiernos o bancos centrales. Esta independencia de un organismo central es la principal característica respecto al resto de monedas convencionales.

Comprar y operar con bitcoins

Para empezar a operar con la moneda virtual es necesario un monedero Bitcoin, los cuales almacenan las claves privadas que se necesitan para acceder a los bitcoins. Los monederos pueden ser App o cuentas online abiertas en plataformas especializadas.

La tecnología con qu trabaja el bitcoin es el Blockchain, en la que todas las transacciones confirmadas se incluyen en la cadena de bloques. El orden cronológico del Blockchain (transacción-cadena, transacción-cadena,…) facilita la seguridad que aporta la criptografía.

Una transacción es una transferencia con bitcoins que va de un monedero a otro, por tanto, cada transacción se incluye en la cadena de bloques. En los monederos aparece una clave de firmas que verifica la transacción. Las transferencias suelen ser confirmadas a los 10 minutos siguientes.

Para estudiar y comprender mejor que es blockchain, los bitcoins, la tecnología, el desarrollo y la historia de esta criptomoneda te aconsejamos consultar:

Gráficos de Bitcoin

La fuente más confiable de datos sobre la cadena de bloques bitcoin.

https://blockchain.info/es/charts

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s